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OBJETIVO: Fomentar el desarrollo social y
económico de las entidades locales de la Comunidad Valenciana a través del apoyo financiero y técnico a la creación de proyectos cooperativos con una clara dimensión
social.
DURACIÓN: 27 meses ( septiembre 1999-diciembre
2001)
PRESUPUESTO
· Global:
166.067.038 PTAS
· A distribuir directamente en
subvenciones
a proyectos cooperativos individuales:
132.906.141 PTAS
· Contribución de la Comisión Europea: 126.214. 263 PTAS
· Contribución de la Consellería de
Empleo, Industria y comercio:
33.874.858 PTAS
· Contribución de FVECTA:
5.977.916
PTAS
EL PROYECTO: EL desarrollo
socioeconómico local a través de el fomento del cooperativismo
La Federación Valenciana de
Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado propone una iniciativa piloto basada en el
trabajo en colaboración con los agentes locales responsables
del desarrollo económico y social de los municipios valencianos. La iniciativa quiere
tener un impacto sobre el entorno social y económico de los municipios mejorando la
calidad de vida de sus habitantes al tiempo que diminuye el nivel de desempleo y se
dinamiza el entorno empresarial de la localidad.
El objetivo específico del proyecto es crear a lo
largo de dos años (1/ septiembre/1999 a 31/ agosto /2001) un número aproximado de 66
cooperativas en toda la comunidad valenciana. Estos cooperativas obtendrán un apoyo económico a su puesta en marcha que
oscilará en torno a las 1.660.000 PTAS por proyecto: asimismo la Federación asesorará y orientará a los
emprendedores cooperativos en las fases previas a la constitución de la cooperativa,
igualmente realizará el acompañamiento de los proyectos durante todos los pasos
necesarios para su constitución y una vez constituida apoyará y asesorará a todas las
cooperativas que se originen dentro del proyecto hasta su definitiva consolidación.
Pero, ¿Por qué a través de
cooperativas?
Ante el fracaso de las fórmulas macroeconómicas que
se han probado ineficaces para controlar y reducir las tasas de paro, en los últimos
años se ha planteado de una manera mucho más numerosa la puesta en marcha de acciones
micro apoyadas en las iniciativas locales de empleo, es decir, aquéllas que
generan empleo estable mediante la creación de pequeñas y medianas empresas que utilizan
recursos ociosos en la localidad o comarca donde realicen su actividad productiva.
En referencia a la alusión de
las pequeñas y medianas empresas como puntales del desarrollo económico local hay que
destacar el papel fundamental que ha jugado el tejido empresarial cooperativo que se ha
ido generando en la Comunidad Valenciana, ya que el
movimiento cooperativo se caracteriza por poseer entre sus señas de identidad una clara
vocación local. Si analizamos los rasgos que a lo largo de su desarrollo han ido
caracterizando las actuaciones de promoción económica local y las comparamos con los
rasgos que definen al sector de la Economía Social comprobamos que las fórmulas
empresariales de trabajo asociado, y de manera más amplia y numerosa las cooperativas, se
ajustan y adecuan a las exigencias del fenómeno local del que venimos hablando más que
cualquier otra fórmula, por razones como:
- Poseer un carácter local, ya que sus acciones se
circunscriben a un territorio determinado que en gran parte de los casos coincide con el
propio municipio. Las empresas de Economía Social consideran la comunidad local como
ámbito territorial de actuación prioritario.
- Tener una dimensión social, al surgir con la disposición
de generar actividades que reviertan en la creación de empleo estable, sobre todo, entre
aquellos grupos que han quedado excluidos del mercado laboral o tienen dificultades para
incorporarse o permanecer en él.
-
Una necesaria dimensión económica para
sostener las iniciativas empresariales y de empleo en el medio local y que haga viables
sus proyectos empresariales.
Además, la
empresa cooperativa representa en estos momentos un
nuevo paradigma de la gestión empresarial. La cooperativa se presenta como una
alternativa válida para poner en práctica sistemas de trabajo democráticos y
pluralistas que permiten desarrollar un nuevo
modelo empresarial basado en la primacía de las personas y su bienestar social. El
factor trabajo es prioritario. Las cooperativas ofrecen una comunidad de pertenencia, la
implicación de las personas en un proyecto que es, a la vez, algo propio y algo
compartido. Además, las estrategias de desarrollo
de las cooperativas se establecen a nivel local y no en centros de decisión alejados lo
que fortalece los tejidos industriales locales, pues son iniciativas que surgen de las
mismas comunidades naturales en estrecha relación con su entorno geográfico y social.
Por todo ello, la cooperativa se vislumbra como una fórmula empresarial adecuada para la
consecución de un desarrollo económico, social y humano
sostenido.
Por todo esto, y por el hecho de que las iniciativas locales encuentran muchos
obstáculos estructurales, principalmente de carácter financiero, técnico, jurídico e
institucional, la Comisión recomienda y apoya que
las políticas nacionales de apoyo a las iniciativas locales se concentren en la
supresión de estos obstáculos estructurales y en la creación de un marco estable y
coherente, marco en el que queremos situar el presente proyecto.
Criterios
de selección de las actividades que van a financiarse:
El contenido de los criterios de selección de las actividades se basará en los
siguientes parámetros:
Finalidad: Las ayudas tienen como objeto
el fomento de la creación de microproyectos que repercutan en la creación de empleo estable y fomenten la cohesión
social en la zona en la que se vayan a desarrollar.
Se entenderá que un proyecto
fomenta la cohesión social cuando con él se logre una
mejora en la calidad de vida de los componentes y esto tenga al mismo tiempo transcendencia en el entorno más inmediato en el
que se vayan a desarrollar.
Beneficiarios: Podrán acceder a las presentes
ayudas, los promotores de microproyectos cuya actividad se vaya a realizar en el
territorio de la Comunidad Valenciana, y de los mismos se desprenda la finalidad antes
descrita.
1. Los proyectos deben reunir las condiciones de
viabilidad técnica, económica y financiera.
2.
Los restantes criterios no excluyentes
se basarán en dar prioridad a aquellos proyectos en los que se de alguna de las
siguientes circunstancias:
· Que un 50 % de los promotores pertenezcan a alguno de
los grupos de exclusión social. ( jóvenes menores de 25 años, mujeres en paro,
mayores de 45 en situación de desempleo, personas que llevan más de 1 año desempleadas,
personas pertenecientes a familias cuyos miembros en edad laboral se encuentran todos en
situación de desempleo, discapacitados físicos o psíquicos, personas cualificación
profesional, jóvenes residentes en comarcas del interior,
)
· Que el microproyecto aproveche recursos ociosos o
infrautlizados de la zona en cuestión, criterio que será analizado por el ADL o
representante de la entidad local que intervenga en el proceso de selección, en función
de los parámetros establecidos para dicha zona.
· Que el proyecto cuente con el respaldo de alguna entidad
local. Este respaldo podrá materializarse en alguno de los siguientes términos:
cesión ventajosa de suelo municipal, cesión ventajosa de locales, exención o rebaja de
tributos locales, apoyo formativo, etc
· Los proyectos que hayan previsto la puesta en marcha de
acuerdos de colaboración con otras empresas de economía social ubicadas en la zona y
los cuales vayan a revertir de forma positiva en la mejora de la calidad de vida de los
habitantes de la zona, así como en el establecimiento de acuerdos que refuercen la
presencia de la empresa en el sector
· Como criterio decisorio se primaria el
que el 100% de los promotores se encuentren en situación de desempleo.
Contenido de la ayuda
Una vez la comisión evaluadora
haya dictado una resolución favorable, el
microproyecto seleccionado recibirá tres tipos de ayudas:
1. Asistencia técnica en materia de
puesta en marcha del proyecto. En esta fase el microproyecto debe
constituirse en alguna de las empresas de economía social. Dicha asistencia técnica
consistirá en un asesoramiento jurídico, fiscal, laboral, de Marketing y de recurso humanos previo a la obtención de la
personalidad jurídica.
2. Concesión de una ayuda monetaria (de
aproximadamente 1.660.000 ptas),
3. Asesoramiento ex-post, consistente en la realización
de un seguimiento de la evolución del proyecto durante un año, mediante el análisis
trimestral de los balances de la empresa por los técnicos de la FVECTA, realizando estos
las recomendaciones que a resultas del análisis consideren oportunas. Por otro lado
también se prestara un servicio de asesoramiento puntual
en materia jurídica, fiscal, laboral y financiero. Así mismo se realizara un análisis
de necesidades formativas y se facilitara el acceso de los miembros de la entidad a que se
subsanen dichas carencias.